Viernes 18 de abril 2014

Segura considera aleatorio y falto de información modo de identificar bolsas

Martes, 19 de febrero, 2013

Madrid, 19 feb (EFE).- El director del laboratorio antidopaje de Barcelona, Jordi Segura, aseguró hoy que las bolsas que la Guardia Civil remitió a este centro para analizar su contenido tenían un sistema de identificación “totalmente diferente” al que se utiliza en centros hospitalarios, en el que “faltaba mucha información”

“Muchas tienen número pero no todas; la mayor parte tiene fecha, pero no todas; y en algunos casos llevaban un dato sobre el peso de la muestra, pero es un poco aleatorio, no hay una sistemática”, relató Segura, que hoy prestó declaración como perito en el juicio de la Operación Puerto.

Según relató, “lo habitual es que haya datos sobre todo el contenido de las bolsas de sangre”, con indicación del “grupo sanguíneo, RH, lo que se llaman los antígenos de superficie de los hematíes, si se han hecho test contra el VIH o el virus de la hepatitis B o si tiene algún análisis adicional sobre enfermedades tropicales”.

Cuestionado sobre si es necesario que aparezca tanta información en bolsas de sangre para hacer autotransfusiones, Segura afirmó que “en los hospitales donde se hace autotransfusión llevan mucha más información” que las que recibió el centro que dirige y que “al menos en Cataluña, en general las muestras para transfusiones provienen del banco de sangre y tejidos, que es el que lo distribuye a los hospitales”.

Segura indicó que cuando el laboratorio de Barcelona recibió las bolsas, un primer grupo en agosto de 2006 -todas de plasma- y otro en marzo de 2007, con concentrados de hematíes o sangre, les dieron números correlativos, a los que añadieron los datos que ya venían en las bolsas y su lugar de localización, según la información facilitada por la Guardia Civil.

Preguntado por las defensas sobre si el autor de las claves podría identificar cada bolsa, Segura afirmó que lo desconoce porque no sabe si las inscripciones corresponden a códigos y en algunas había frases “difíciles de entender”.

“No tengo ni idea porque hay frases como ‘ojo dos medias a sr’. En la GC29 pone para juego de medidas. En la GC98 aparece Urco y a continuación ‘sucio’. No se si esto es un código o algo que se le ocurrió a la persona que lo puso”, dijo.

EFE

omm-jav-soc/ea

Si le ha gustado esta entrada, porfavor considera dejar un comentario o suscribirse a RSS feed para tener futuras entradas en su lector de noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>